INVITADOS

Una visita a la casa de Goyeneche

Por Diego Lisandro Sonzogni

No es un museo, no es un lugar común de exposición, tampoco es un sitio con horarios de visitas, es una casa de familia, una puerta y una ventana más de las que se ven sobre la calle Melean al 3167 en el barrio de Saavedra. Primero una puerta de rejas negra que sirve para custodiar una placa dorada que instaló la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, después una puerta de madera color blanco y en su interior un pasillo de paredes rojas que conduce al hogar donde vivió siempre Roberto “Polaco” Goyeneche.

En ese lugar tan nostálgico para los amantes del tango nos recibió de manera sencilla con el mate en la mano y como si nos hubiese conocido toda la vida, Luisa Mirenda de Goyeneche, la mujer que se casó con el “Polaco” el 21 de junio de 1948, la misma que le dio dos hijos, Roberto Emilio y Jorge Luis.

“Jorge canta, sigue los pasos del padre y le va muy bien. Por ahí le dicen que canta parecido al papá y el se ríe y dice que canta como su papá. Roberto siempre le decía que cantaba mejor que él y cuando tenía 10 años lo presentó en canal 9 en Grandes Valores del tango y cantaron a dúo Garúa”. Cuenta Luisa.“También tengo una nieta, Lorena Alejandra y una bis nieta que el “Polaco” no conoció, Sabrina Araceli”.

Amablemente después de una pequeña charla en la vereda y luego de un par de fotos testimoniales, Luisa nos abrió el camino hacia uno de los grandes paraísos del tango, un verdadero santuario del hombre que para muchos es como Gardel.

“Espéreme en esta puerta”. Ya habíamos recorrido unos 15 metros de pasillo, tenía tres puertas blancas, yo esperaba en la primera y mientras tanto se me ocurría pensar ¿Cuántas veces entró y salió el “Polaco” por este lugar?, ¿Cuántas veces volvía de cantar, de romperla en un escenario y luego caminaba por estas baldosas?.

En cuestión de segundos sentí dos vueltas de llave y también sentí que se me abría el corazón, mis ojos estaban ante el tesoro de los Goyeneche.

“Pase siéntase cómodo”. Creo que estaba tan perplejo que ni siquiera le dije gracias. Un living grande de 4 paredes muy amplias estaba repleto de cuadros con fotos, caricaturas, murales, pergaminos, medallas, plaquetas, y no se cuantas cosas más, todo se me venía encima. Toda la trayectoria de unos de los cantantes de tango más emblemáticos de la historia estaba ahí adentro.

El concurso que gana en el club Federal Argentino, en el año 1947 y le da derecho a actuar con la orquesta de Raúl Kaplun.
La orquesta del maestro Horacio Salgan, en la década del 50, cuando Roberto Goyeneche hace dúo con Ángel Díaz.

Esas paredes hablaban de la orquesta del maestro Aníbal Troilo con el que grabó 3 larga duración: TE ACORDAS POLACO, EL POLACO Y YO y NUESTRO BUENOS AIRES.
No me cansaba de ver premios, un Martín Fiero, un Bamba de Oro, un Racimo de Uva, Platos de Cobre, Llave de la Ciudad de Buenos Aires. Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, Mendoza, San Juan, Córdoba, Mar del Plata, Santa Fe, Provincia de Buenos Aires, Salta, Tucumán y La Rioja, todo el país lo hacia suyo.

Luisa mientras tanto apreciaba la imagen de un tipo asombrado de pies a cabeza. “Te quedaste mudo, esta foto es cuando ya siendo solista pasa a ser una de las glorias de nuestra música popular y graba con innumerables orquestas.Y acá tienes más recuerdos”.

Condecorado con la orden “Isabel la Católica” en España, otro reconocimiento en Italia, otros en Portugal, Francia, Alemania, Estados Unidos de Norte América, Brasil, Japón, Chile, Bolivia, Venezuela, Perú. El mundo también lo creía suyo.
Luisa se había ido, me dejó un instante sólo en ese planeta con olor a naranjo en flor y al ratito regresó. “Este es el libro oficial de su vida, se llama – EL POLACO, LA VIDA DE ROBERTO GOYENECHE” de Matías Longoni y Daniel Vecchiarelli”.

Otro de los detalles que pude observar es que el apellido se escribe “Goyheneche”, pero sucede que la “H” después de la “Y” artísticamente nunca se tuvo en cuenta, quizás por un error que perduró en el tiempo y que al descubrirse ya era tarde para corregirlo ante semejante figura.

Cuando me despedí de la esposa de Roberto y su sobrino Carlos, que también vive en el lugar, seguí recorriendo el barrio, sabía que el “Polaco” frecuentaba el Bar y Pizzería “San Quintín” ubicado en la esquina de Manuela Pedraza y Av. Balbín, pensé que podía encontrar algún viejo parroquiano amigo y conocedor de alguna historia, pero cuando llegué ya no estaba, había un local de repuestos, el dueño me contó que la orientación era correcta, pero que ya nada quedaba de aquel lugar mítico, sólo las paredes. “Ahora estamos nosotros y antes había una pinturería”, dijo el hombre.

Mi excursión terminaba aquí, eso creo que fue lo último, no lo sé, hay cosas que no recuerdo de ese sábado, como si hubiera sido un sueño. Lo cierto es que casi sin darme cuenta había estado en el vientre de los Goyeneche, no estaba más el “Polaco” es cierto, pero estaba “su” Luisa, la misma que a las dos de la tarde del 27 de agosto de 1994 en el Sanatorio Anchorena le cantó entre sus brazos el " Arrorró mi niño" canción que sedó su muerte. "Nací y viví en medio de una canción y si he de morir quiero que sea de la misma manera". Fue su último deseo y así se cumplió.




Otras

27/02/2016 | Colon 3 Belgrano 0 Gran partido del sabalero

periodistalibre.com- Siempre atento Cristian Banay con sus profesionales ediciones. En esta oportunidad resaltando con sus combinaciones de Radio y TV la labor periodística en LT9 de Santa Fe.

04/01/2016 | "Me quedo sin laburo, hijo de puta"

elintransigente.com- La derrota del Frente para la Victoria en el ballottage no termina de cobrarse víctimas en el mundo del periodismo y la TV Pública: ahora le llegó el turno a Elio Rossi. El panelista de Fútbol Permitido y comentarista de Fútbol Para Todos no seguirá al aire en 2016 y contó su drama a través de su blog, con la toda la furia a Gerardo Foia Caruso, quien le comunicó la decisión: "Me quedo sin laburo, hijo de p... Metete el agradecimiento en el ojete".

06/08/2015 | Nuestro homenaje en LT9 a Diego Barisone en la previa del histórico triunfo de Unión ante Boca








periodistalibre.com | contacto@periodistalibre.com