INDUSTRIA

Productores de vino amenazan con protestas porque Macri puso a un hombre de Gioja en el INV

lapoliticaonline.com- La designación de Marcelo Alós como vicepresidente del Instituto Nacional del Vino (INV) generó un alto grado de malestar entre los productores viñateros de la provincia de San Juan en donde lo acusan de ser el máximo responsable de la crisis del sector.

En diálogo con La Política Online, Eduardo Garcés, presidente de la Federación de Viñateros, dijo que “cuando nos enteramos de su designación nos indignamos porque nosotros teníamos en carpeta a varios candidatos idóneos para ese puesto”.

“Que lo hayan nombrado a Alós representa un duro golpe y una falta de respeto para los productores porque fue él quien nos llevó a un estado de quiebra y abandono con las medidas que implementaron Cristina y Gioja en los últimos años”, apuntó Garcés.

Alós fue ministro de la Producción de Gioja en San Juan y es además a quien propició el ex gobernador para el INV en caso de que ganara Daniel Scioli las elecciones. “Nunca imaginamos que con el PRO podía llegar a asumir”, agregó el entrevistado.

Gioja además es un conocido defensor de la minería y muy cercano a la multinacional Barrick, que mantiene un enfrentamiento insoluble con los productores de San Juan -vino, ajos y otras producciones-, porque cíclicamente produce grandes desastres de contaminación por el cianuro que utiliza, que dejan a la tierra inutilizable para producciones de alimentos.

Todo indica que el gobierno de Mauricio Macri le cedió esa posición al sanjuanino como parte de las gobernaciones para conseguir el apoyo de sus legisladores en leyes claves. Algo similar a lo que hizo con el santiagueño Gerardo Zamora a quien entregó la embajada del Paraguay para el ex vicecanciller Zuain.

Indignados

El malestar de los viñateros es tan grande que no descartan la posibilidad de realizar protestas en los próximos días para que el Gobierno nacional -a través del Ministerio de Agroindustria- dé marcha atrás con la polémica designación.

“Iremos a la Casa de Gobierno o donde haya que ir para frenar esta medida”, advirtió Garcés, para luego mencionar que “queremos que nombren a cualquiera menos a Alós porque significa una tomada de pelo a los viñateros que tan mal la estamos pasando”.

La vicepresidencia del INV es un cargo clave y muy representativo dado que es el organismo que se encarga de controlar la autenticidad del vino y de aplicar las políticas vitivinícolas que definen las provincias (Alós tiene 47 años y es licenciado en Economía).

Los viñateros sanjuaninos apuntan al vicepresidente del INV dado que históricamente esa provincia define dicho cargo, al tiempo que Mendoza se queda con la presidencia. Por tal motivo, no opinaron sobre la designación de Carlos Tizio como máxima autoridad.

Tizio -el nuevo presidente del INV- es un empresario viñatero reconocido en la zona dado que durante muchos años fue responsable de Bodegas Norton, además de estar al frente en los últimos tiempos del proyecto Clos de los Siete.

*Esto ocurre según la versión publicada en lapoliticaonline.com. Aclaramos que PERIODISTALIBRE.COM solo señala a sus lectores lo expresado, observado y exhibido públicamente por otro medio de comunicación sin ánimo de apropiarnos de información o de afirmar de nuestra parte certeza alguna o responsabilidad de que lo publicado sea efectivamente correcto.



Otras

04/10/2016 | Macri anunció que se posterga la reducción de las retenciones a la exportación de soja

La Nacion-La Nacion- El presidente Mauricio Macri anunció que el Gobierno nacional dispondrá una reducción en las retenciones a las exportaciones de soja del 0,5 por ciento por mes, desde el 30 de enero de 2018 hasta el 31 de diciembre de 2019. La medida posterga la rebaja que espera el sector agrario, cuyos representantes estuvieron presentes en el acto.

27/02/2016 | La crisis de los tambos amenaza la luna de miel del Gobierno con el campo

lapoliticaonline.com- La crisis que atraviesa el sector lechero comenzó de a poco a amenazar la luna de miel que está viviendo la dirigencia del campo con el Gobierno nacional luego de las medidas tomadas en los primeros días de Mauricio Macri al frente del Ejecutivo.

11/11/2015 | Informe de CRA: "Argentina se cae del mercado mundial de alimentos"

nuestroagro.com.ar- En los últimos 10 años Argentina ha perdido el liderazgo en la mayoría de los alimentos que exporta. De una canasta de once productos de origen agropecuario, Argentina descendió en ocho en el posicionamiento mundial, es decir en el 70% de sus principales productos.








periodistalibre.com | contacto@periodistalibre.com